domingo, 8 de marzo de 2020

Manualidades realizadas con material escolar

Manualidades hechas con cartulina y papel

origami japonés

El material escolar puede servirnos para crear infinidad de proyectos creativos con los niños. El papel y la cartulina son los materiales más versátiles y baratos que podemos utilizar para hacer manualidades.

En el post de hoy me gustaría daros a conocer 3 técnicas diferentes para trabajar el papel de forma creativa. Estoy segura que a partir de ahora veréis todo el potencial que tiene el papel y la cartulina para realizar proyectos de origami, kirigami y quilling.

Recordad que podéis adquirir todo el material escolar en infanity, tanto para vuestras manualidades con papel y cartulina, como para otros tipo de proyectos diy. Cuentan con una serie de blocs de papeles decorados que harán las delicias de los peques de la casa (y de sus madres también).



¿Qué es el origami?


El origami es un término japonés compuesto por las palabras oru, doblar, y kami, papel. Por lo tanto el origami es el arte japonés de plegar papel, aunque en realidad este plegado con fines artísticos tiene su origen en China. Este arte se hizo tan popular que se extendió rápidamente por toda Asia.

Gracias a una simple hoja de papel podemos crear las famosas grullas símbolo de la paz en Japón. Dice la leyenda que si conseguimos plegar 1000 grullas nuestro desea se hará realidad. ¿Os atrevéis a llevar a cabo este reto?
En este vídeo tutorial se explica cómo hacer una grulla de papel paso a paso para que empecéis con buen pie.


Una vez aprendida la técnica para crear esta mítica grulla podemos avanzar y lanzarnos a hacer unos adorables gatitos de origami. Los niños disfrutarán muchísimo fabricando animalitos de papel gracias a la papiroflexia.




¿Qué es el kirigami?

Los japoneses son muy aficionados a las manualidades con papel, por lo que no es de extrañar que hayan desarrollado distintas técnicas para dar forma al papel.

La palabra kirigami es un término japonés que está compuesto por los términos kiru, que significa cortar, y kami, que quiere decir papel. Por lo tanto el kirigami es el arte japonés de cortar el papel de forma artística.
Los grandes expertos en kirigami pueden realizar auténticas obras maestras repletas de detalles gracias a una hoja de papel y un cutter.
Si sois novatos en esta técnica os aconsejo que os iniciéis con un tutorial sencillo, para ir luego poco a poco realizando diys más complejos.

Este tutorial para hacer una guirnalda de cactus de papel es perfecto para novatos y niños. Además los cactus están muy de moda, por lo que esta simpática guirnalda servirá para decorar la habitación de los peques


En este otro video tutorial tenéis un ejemplo de kirigami más sofisticado. En él se nos muestra cómo crear un edificio pop up realizando cortes con el cutter en un plantilla. Es muy interesante cómo podemos conseguir este efecto 3D gracias a los diferentes cortes y pliegues del papel.



¿Qué es el quilling?

El quilling es una filigrana con papel, consiste en realizar motivos decorativos a partir de finas tiras de papel o cartulina. Este técnica para muchos desconocida, ya existía en el Renacimiento.

Esta filigrana de papel es muy interesante porque puede servirnos tanto para decorar nuestros proyectos de scrapbooking, de cartonaje o de packaging. Además tan sólo necesitamos cartulina, tijeras y cola para papel para empezar a trabajar. ¿A qué estáis esperando?

Me ha parecido especialmente interesante este tutorial para hacer tipografías con quilling. Es una idea grenial para hacer un cartel con el nombre de vuestro hijo/a para la puerta de su cuarto.



El quilling es muy entretenido y nos permite hacer cuadros muy poéticos como el de esta bailarina. Es un regalo ideal para una niña que haga ballet, ¿no os parece?



Espero que os hayan gustado todos estos tutoriales de manualidades con material escolar que he seleccionado para vosotros. No dudéis en dejarme un comentario con vuestra técnica favorita.

No olvidéis que para no perderos ninguno de los tutoriales de manualidades que voy publicando podéis seguirme a través de Bloglovin, FacebookTwitter o Youtube . Gracias por vuestra visita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario