lunes, 17 de enero de 2022

Cómo pintar muebles de melamina de segunda mano

Cómo restaurar muebles infantiles con pintura


Cómoda infantil personalizada

Los muebles para dormitorios infantiles suelen ser bastante caros, pero si tenéis un presupuesto ajustado o si sois unos manitas os recomiendo que optéis por comprar muebles de segunda mano y que los customicéis a vuestro gusto. Es la forma más barata de tener una decoración única con el mínimo coste. Además reutilizar muebles para darles una segunda vida es la manera más ecológica de amueblar una casa.  

En un tutorial anterior os enseñé cómo personalizar las puertas de un armario empotrado  que está en el dormitorio de mi hija, y en esta ocasión me gustaría compartir cómo he restaurado los muebles de su habitación. 
Compré por 60€ una cómoda, una mesita de noche, un baúl para juguetes y una estantería. ¡Un chollazo! Todos los muebles eran bonitos y estaban en bastante buen estado, pero los colores no cuadraban con el proyecto que tenía en mente. Así que me puse manos a la obra y laqué todos los muebles, menos la estantería que coloqué en el salón y estaba perfecta tal cual. 

Cómo pintar muebles de melamina


Antes de empezar a restaurar o cambiar la apariencia de un mueble debéis saber si se trata de un mueble de melamina, de madera sin tratar o pintada. Este detalle es muy importante porque determinará la técnica que debemos utilizar para obtener un resultado perfecto.

También debéis decidir qué tipo de acabado queréis: mate, brillante, lacado, envejecido...
En mi opinión es más apropiado lacar los muebles infantiles porque se limpian más fácilmente. Como todos sabemos, los niños tienen una capacidad increíble para manchar, pintar, verter líquidos y pegar pegatinas sobre los muebles, así que mejor será que facilitemos la limpieza con un buen lacado resistente al agua y los jabones. 

Cómo restaurar muebles



En el vídeo tutorial de hoy me gustaría enseñaros cómo lacar muebles de melamina de segunda mano para dejarlos como nuevos y cambiarlos de look. Es mucho más sencillo de lo que parece, así que os animo a coger las brochas y empezar a pintar.

Cómo pintar un mueble de melamina

  1. Antes de empezar a pintar cualquier mueble debemos limpiarlo para eliminar cualquier resto de grasa, cera o residuos. Ye he utilizado un poco de acetona con un paño. También hay que quitar los tiradores de cajones y puertas.
  2. A continuación debemos lijar las superficies que vamos a pintar. Comenzamos lijando con una lija de grano más grueso del número 120. Tras el lijado es necesario limpiar muy bien el polvo o la pintura no se adherirá a la superficie. 
  3. En el caso de los muebles de melamina deberemos aplicar una capa de imprimación especial para este tipo de superficies. La imprimación permite que la pintura se adhiera a superficies no porosas. Esta etapa es esencial y si nos la saltamos la pintura no quedará bien.
  4. Cuando la imprimación esté seca lijaremos ligeramente con una lija de grano fino del numero 180 y limpiaremos el polvo generado.
  5. Ahora llegó el momento de aplicar el esmalte con un rodillo especial para lacado. Hay que extender la pintura de forma uniforme. Una vez seca lijaremos ligeramente con lija de grano fino y limpiaremos el polvo. En mi caso he querido crear una especie de degradado con los cajones de la cómoda, para ello he escogido varios botes de esmalte de colores diferentes, desde el rosa claro al color topo. He pintado el cajón superior con el rosa más claro y los cajones sucesivos con colores más oscuros. 
  6. Terminaremos con una segunda capa de esmalte y dejaremos secar las horas que recomiende el fabricante de la pintura. 
  7. Como toque final he cambiado los tiradores de los cajones de la cómoda por unos redondos de color gris con caras de ositos.  





Estoy muy satisfecha del resultado final y a mi hija le gusta mucho cómo han quedado sus muebles. Al final también pinté a juego unas repisas para especias de Ikea que utilizo para colocar libros. En la pedagogía Montessori se recomiendan este tipo de librerías porque se pueden colocar los libros con las portadas hacia delante para que los niños los identifiquen mejor. 

Estanterías libros Montessori



Espero que este tutorial para aprender a restaurar muebles con esmalte os haya sido útil. 
Puede que también os interese este tutorial para customizar una cómoda de Ikea
No olvidéis que para no perderos ninguno de los tutoriales de manualidades que voy publicando podéis seguirme a través de Bloglovin, Facebook, Twitter o Youtube.

1 comentario:

  1. mueblescarton.es

    Restaurar muebles con pintura es un arte que combina creatividad y técnica. Con cada brochazo, se revive la historia y se personaliza el estilo, transformando piezas desgastadas en obras de arte únicas y llenas de vida

    ResponderEliminar