jueves, 26 de marzo de 2020

Juegos Montessori hechos con reciclaje y témpera

Actividades Montessori hechas en casa


La pedagogía Montessori trabaja con multitud de materiales que pueden ser algo costosos. Si queremos introducir esta pedagogía en las actividades que realizamos con nuestros hijos en casa podemos fabricar nosotros mismos todo lo necesario recurriendo al reciclaje y a materiales de manualidades.

Material escolar témperas

Podéis encontrar todos los materiales necesarios para crear estas actividades Montessori en la tienda online de Material Escolar.
Tienen el precio mínimo garantizado y realizan envíos gratuitos a la península. Así que podéis hacer un pedido incluso durante el periodo de aislamiento.


¿Qué es la pedagogía Montessori?

Antes de comenzar me gustaría explicaros en pocas palabras qué es la pedagogía Montessori. 
María Montessori fue la primera mujer médico italiana y en su carrera se dedicó a tratar a niños discapacitados. Sus descubrimientos en materia de desarrollo infantil, así como sus métodos para mejorar el aprendizaje y las capacidades de los niños pueden aplicarse a la educación de todos los pequeños.

Retrato María Montessori
María Montessori
Descubrió que durante la infancia existen periodos sensibles donde los niños absorben con mayor facilidad ciertos conocimientos, hoy en día se ha corroborado que estos periodos coinciden con el cableado neuronal. Entre los 2 y 4 años se dan los principales periodos sensibles: orden, lenguaje, sensorial y movimiento.

Existen escuelas por todo el mundo que utilizan sus métodos y materiales, pero también podemos aplicar sus descubrimientos en casa, empezando por adaptar el cuarto de los niños como os expliqué en el post de la decoración de la habitación de mi hija.

Juego de asociación de colores

Cajar asociar colores Montessori en casa

Diferenciar los colores y asociarlos es una de las actividades sensoriales que propone María Montessori.

Gracias a una huevera, unas bolas de madera y algunos botes de témpera podemos realizar una actividad para enseñar a los niños a asociar los colores.

Caja de color Montessori en casa

Para fabricar esta caja de colores tan sólo debemos pintar con témperas el interior de los compartimentos de la huevera, así como unas bolas de madera. Podemos sustituir las bolas de madera por pompones, bolas de ping pong o piedrecitas.

Debemos presentar la actividad al niño, es decir, enseñarle que hay que meter las bolas de color en su compartimento correspondiente y después dejarle jugar solo.

Montessori en casa actividades diy



Esta actividad, además de ayudar al niño a identificar los colores, nos servirá para trabajar la pinza, que es un concepto fundamental en esta pedagogía para poder coger el bolígrafo y escribir correctamente más adelante.
Etiqueta para caja asociación de colores Montessori en casa

Podéis descargar la etiqueta que he diseñado para esta actividad Montessori en el enlace: Etiqueta caja de colores Montessori

Existen otras maneras de hacer actividades de clasificación de colores, como por ejemplo estos tarritos donde distribuir palitos de helado pintados con témperas.

clasificar palitos de colores Montessori en casa

Botellas sensoriales Montessori

La pedagogía Montessori también dispone de actividades para los bebés,como los móviles, las tarjetas con dibujos de contraste en blanco y negro y las botellas sensoriales.

Las botellas sensoriales pueden fabricarse en casa con un recipiente de plástico, metiendo en su interior cuentas de colores, agua, purpurina, pompones, o cualquier objeto que atraiga la atención del bebé. Al mover las botellas el niño trabajará sus movimientos oculares al seguir los objetos con la mirada. También les gusta mucho el ruido que hacen al moverlas.

Es necesario cerrar bien las botellas sellando los tapones con silicona, por ejemplo. El bebé siempre debe estar acompañado de un adulto para evitar accidentes con estas botellas.

Yo he fabricado las mías con cuentas de madera pintadas con témperas y otros abalorios,

botellas sensoriales Montessori en casa

Imprimible: Juego de clasificación estilo Montessori

La pedagogía Montessori intenta desarrollar la capacidad de clasificación de los niños a través del uso de materiales que los pequeños puedan manipular.
Existen unas cajas de madera con regletas intercambiables que tienen una serie de dibujos. La actividad consiste en encontrar la pareja de cada dibujo entre las fichas del juego y colocarla a su lado.

Actividad clasificación imágenes Montessori en casa

Creo que es bastante fácil fabricar en casa esta actividad con el mínimo coste. Yo he diseñado una versión imprimible de la misma con 5 regletas diferentes:

  • formas geométricas (óvalo, círculo, triángulo, cuadrado y rectángulo)
  • medios de transporte (avión, coche, cohete, caravana y bicicleta)
  • elementos vegetales (trébol, hoja de arce rojiza, hoja verde, árbol y flor)
  • elementos del cielo ( nube, arco iris,estrella, sol y luna)
  • animales de la jungla (león, elefante, jirafa, hipopótamo e insecto)

Podéis descargaros completamente gratis este juego de clasificación de estilo Montessori que he creado para mi hija. Os recomiendo imprimirlo sobre cartulina para que sea más duradero y los niños lo manipulen con más facilidad.

Juego encontrar pareja imágenes


Esta actividad también sirve para ampliar el vocabulario de los niños. Con el tiempo podéis ir añadiendo regletas con otras imágenes, como por ejemplo objetos de la vida cotidiana, animales del bosque, etc para que vuestros hijos vayan aprendiendo nuevas palabras cada día.

Juego de memoria Montessori imprimible gratis


Puede que también os interese este juego de memoria imprimible especial para Pascua que hice en un post anterior. Además de usarlo como un juego de memoria normal, también se puede usar para asociar cartas iguales.

Espero que os hayan interesado todas estas actividades Montessori para hacer en casa, y así desarrollar al máximo el potencial de vuestros hijos. ¿Conocéis otras actividades Montessori para hacer con vuestros hijos?

No olvidéis que para no perderos ninguno de los tutoriales de manualidades que voy publicando podéis seguirme a través deBloglovin, FacebookTwitter o Youtube. ¡Gracias por vuestra visita!

No hay comentarios:

Publicar un comentario