jueves, 9 de abril de 2020

Teatro de marionetas hecho de cartón

Cómo hacer un teatro de marionetas con reciclaje

Los espectáculos de marionetas siempre han hecho soñar a los niños y niñas de todo el mundo. Durante este periodo de aislamiento que estamos viviendo qué mejor manera de pasar un momento inolvidable con los peques de la casa que haciendo nuestras funciones de teatro.

Hoy me gustaría compartir con vosotros cómo he fabricado un teatro de marionetas a partir de una caja de cartón para mi hija. Podéis hacer uno similar vosotros mismos con los niños y después dejar volar su imaginación haciendo divertidas representaciones con sus títeres favoritos.

Teatro de títeres hecho a mano cartón


Materiales para fabricar un teatro de marionetas

Si seguís este blog ya sabréis que me encanta hacer manualidades con materiales reciclados, y esta es una de mis preferidas entre todas las que he hecho. 
Para crear nuestro propio teatro de títeres necesitaremos los siguientes materiales:
  • una caja de cartón
  • pegamento y pistola de silicona
  • tijeras y cutter
  • una regla
  • papeles con estampados o papel de regalo
  • letras adhesivas (opcional)
  • pegatinas (opcional)
  • washi tape (opcional)
  • Tela roja


materiales para teatro títeres casero

El primer paso para fabricar un teatro de marionetas casero consiste en recortar la caja de cartón para dar forma a la estructura.
 Escogeremos las medidas que nos parezcan convenientes y con la ayuda de un cutter recortaremos un rectángulo en la zona central, que será nuestro escenario. En mi caso he usado un folio como plantilla para que os hagáis una idea de las dimensiones.

Teatro de títeres hecho a mano

A continuación pegaremos nuestro papel decorativo sobre la caja de cartón usando pegamento o cinta adhesiva de doble cara. He utilizado dos papeles diferentes con un estampado de lunares y con el color rojo como protagonista. Si no tenéis papel estampado podéis utilizar témperas para pintar vuestro teatro con los colores que más os gusten.

He rematado los bordes de mi caja con washi tape (cinta adhesiva japonesa) para conseguir un acabado más limpio y cuidado, pero esta etapa podéis saltárosla si no tenéis esta cinta adhesiva decorativa.

Ahora llega la parte más divertida, vamos a decorar nuestro teatro con letras adhesivas y pegatinas para darle nuestro toque personal.
En mi caso he creado una taquilla y una tienda de dulces en los laterales de mi teatro. He usado letras adhesivas blancas para escribir los letreros y la palabra TEATRO en el frente. Podéis sustituir las letras adhesivas por letreros hechos en el ordenador de casa.

Para rematar estas decoraciones he optado por usar pegatinas de una niña con una piruleta y de una entrada de ballet.

teatro de titeres de carton diy

 El toque final lo dará un telón rojo como manda la tradición. He usado una tela roja que he plisado con ayuda de la plancha. El bajo no lo he cosido, en su lugar lo he pegado con esos adhesivos que se usan para las cortinas con el calor de plancha.
Una vez hecho el telón lo he pegado en el interior del escenario con una pistola de pegamento.

Teatro de marionetas de carton bonito

Si no tenéis marionetas en casa no os perdáis mi tutorial para hacer marionetas con goma eva, os vendrá fenomenal para completar este teatro hecho con materiales reciclados.

Titere hecho a mano

Espero que os haya gustado el resultado y que os animéis a hacer con los niños un teatro de marionetas para que se os haga más ameno el periodo de aislamiento. A mi hija le ha encantado y gracias a esta manualidad estamos pasando unos agradables momentos en familia.

No olvidéis que para no perderos ninguno de los tutoriales de manualidades que voy publicando podéis seguirme a través de Bloglovin, FacebookTwitter o Youtube. Gracias por vuestra visita y hasta muy pronto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario