martes, 25 de julio de 2017

Una casa saludable y ecológica

Qué pintura elegir para un hogar ecológico y saludable

Faites défiler vers le bas pour la version française
Qué pintura elegir para un hogar saludable

Las pinturas sintéticas que solemos utilizar para pintar nuestros hogares contienen sustancias tóxicas que son nocivas para la salud de nuestra familia y dañinas para el medio ambiente. Este tipo de pinturas desprenden COV (componentes orgánicos volátiles) que al ser respirados pueden provocar enfermedades. Por no hablar de las pinturas que contienen metales pesados como el plomo, cadmio, cromo etc, que son muy peligrosos incluso en cantidades pequeñas.

Si queremos respirar tranquilos en nuestra propia casa debemos evitar estos productos sintéticos. Por suerte existen en el mercado pinturas naturales libres de estos COV tan peligrosos.


Cuando renové mi casa utilicé pinturas ecológicas, pero algunas olían un poco fuerte y eran caras. Como actualmente estoy cambiando el look de uno de los dormitorios me puse a investigar un poco más y encontré en Amazon una pintura ecológica, natural y que apenas huele. Se llama Ecosphere premium y se puede comprar la cantidad exacta que se necesita según los metros cuadrados a pintar. Esto me parece genial, porque con las otras pinturas siempre sobra algo y es un desperdicio inútil.

Pintura natural de grafeno

La pintura ecológica Ecosphere de Graphenstone está compuesta de cal artesana y grafeno y no contiene COV. Lo que más me sorprendió de esta pintura es que absorbe el CO2 del ambiente, consiguiendo un aire más limpio. Este fenómeno tiene lugar durante el proceso de carbonatación de la cal. El grafeno ayuda a que este proceso sea aún más eficaz. ¡Es muy interesante!


Por todos estos motivos me decidí a probarla. Además la cal siempre se ha usado en todos los pueblos españoles para pintar y desinfectar las fachadas de las casas. La cal también deja respirar los muros lo que favorece ambientes más sanos libres de moho.

Parece ser que 3 botes de 15 kg de esta pintura pueden llegar a eliminar hasta 10 kg de CO2 al año. Así que esta empresa se ha propuesto eliminar 14 toneladas de CO2. ¡Menudo reto! Han llamado a este proyecto Mi casa es un árbol, mi edificio es un jardín, mi ciudad es un bosque. ¿Os animáis a participar?

Dormitorio pintado con pintura ecológica

Yo ya he puesto mi granito de arena pintando una habitación de mi casa con la pintura color Durango que es de un color crema muy clarito que me encanta. Antes esa pared era blanca y el dosel de la cama no resaltaba mucho al ser del mismo color. Creo que este nuevo tono aporta calidez al dormitorio sin restarle luminosidad.

Cómo pintar una pared

  1. Para pintar una pared lo primero que hay que hacer es limpiarla para eliminar restos de polvo y suciedad.
  2. A continuación hay que colocar cinta de carrocero alrededor de los enchufes, interruptores, sobre los zócalos y en la pared y techo que no queramos manchar. 
  3. En una cubeta mezclaremos la pintura Ecosphere premium de Graphenstone con un 10 ó 15% de su peso en agua. Lo mejor es usar una mezcladora que se coloca en la taladradora como si fuera una broca. Si no tenéis podéis mezclarla con una varilla. 
    mezcladora de pintura con taladradora
  4. Si la pared es lisa hay que escoger un rodillo de pelo corto o de espuma, en cambio si la pared es de gotelé habrá que elegir un rodillo de pelo largo. 
    rodillo para pintar pared de gotelé
  5. Colocamos la rejilla en la cubeta . Esto nos ayudará a escurrir el exceso de pintura del rodillo.
    Rejilla para cubeta de pintura
  6. Con una brocha pintaremos primero alrededor de las ventanas, enchufes, y bordes de las paredes y techo. 
    Cómo pintar una habitación con rodillo
  7. Para las grandes superficies usaremos el rodillo. Si la pared es lisa aplicaremos la pintura de arriba a abajo y después cruzaremos de derecha a izquierda para que no queden marcas en la pared. Si es de gotelé se aplica en forma de W. Viene muy bien explicado en este tutorial de cómo usar un rodillo
  8. Aplicaremos dos capas, y dejaremos secar unas dos horas entre medias de cada una. El secado definitivo se obtiene a las 24 horas. 
Con estos trucos estoy segura de que vuestra casa quedará muy bien pintada y además conseguiréis un aire más puro sin perjudicar el medio ambiente.
Puede que también os interese este tutorial para transformar la cómoda Rast de Ikea que he usado para decorar este dormitorio.

Espero que os haya sido útil esta información. No dudéis en suscribiros a mi blog a través de Bloglovin, FacebookTwitterYoutube o Google+. ¡Hasta muy pronto!

Pinturas sanas, ecológicas y naturales


La plupart des peintures synthétiques qu'on utilise pour décorer nos intérieurs sont toxiques et dangereuses pour la santé de notre famille et pour l'environnement. Ce type de peintures contiennent COV (composés organiques volatils) que peuvent provoquer différentes maladies. Les métaux lourds comme le plomb, le cadmium, etc, sont aussi présents dans certaines peintures, et même en petites queantites ils sont très toxiques. 

Heureusement on peut trouver dans le marché des peintures naturelles sans solvants beaucoup plus écologiques. Optez pour ce type de révetements si vous voulez une maison saine et libre de COV. 

Lors de la rénovation de ma maison j'ai utilisé des peintures écologiques, mais certaines avaient une forte odeur. Comme actuellement je suis en train de relooker une chambre, j'ai fait quelques recherches sur internet et j'ai trouvé une peinture naturelle qui ne sente pas mauvais. 

Ecosphere premium de Graphenstone est une peinture à la chaux avec de fibres de graphène qui a la particularité d'absorber le CO2 grâce au processus de carbonatation de la chaux. Il parait que trois pots de 15 litres de cette peinture peuvent eliminer jusqu'à 10 kg de CO2 par an. C'est impressionnant! 
Du coup Graphestone à lancé un défi: éliminer 14.000 tones de CO2 de l'atmosphère. Pour cela ils ont besoin de peindre 300 millions de mètres carrés. Rejoins le projet: Ma maison est un arbre, mon immeuble est un jardin et ma ville est une forêt. 

Vous pouvez acheter la peinture écologique  Ecospehre premium de Graphenstone sur Amazon comme moi. J'ai choisi une couleur crème pour créer une ambiance cosy et chaleureuse dans une chambre sans perdre de la luminosité. 
En plus, vous pouvez acheter la quantité exacte de peinture dont vous avez besoin pour éviter le gaspillage. Vous n'avez qu'à calculer les metres carrés à peindre! C'est beaucoup plus simple et économique!

J''espère que cette information vous sera utile pour relooker votre maison. N'hésitez pas a vous abonner à mon blog sur Bloglovin, FacebookTwitterYoutube ou Google+ pour être au courant des toutes les actualités sur le monde du bricolage.  


5 comentarios:

  1. Gracias por la explicación Monica!!! Da gusto que salgan productos así, y que dejemos de respirar químicos en nuestras casas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti por visitar mi blog. Espero que la gente se conciencie de los peligros de los productos químicos para la salud. Estas pinturas son una buen opción para conseguir una casa saludable. Un saludo!

      Eliminar
  2. Thank you for sharing the informative article.Traffic Lawyer Manassas VAKeep on sharing more.

    ResponderEliminar
  3. panelbuilding.es

    Los techos de sandwich son una elección sostenible para casas ecológicas. Con su diseño aislante, ayudan a reducir el consumo de energía al mantener una temperatura estable, contribuyendo así a un estilo de vida más eco-friendly.

    ResponderEliminar