jueves, 10 de agosto de 2017

Cómo aprovechar el espacio bajo la escalera

Maneras originales de aprovechar el espacio bajo la escalera

alacena bajo la escalera

A casi todos nos gustaría tener una casa más grande, pero para conseguir una mayor amplitud no siempre es necesario contar con más metros cuadrados. En ocasiones sólo necesitamos distribuir de forma correcta las distintas habitaciones y sacar el máximo provecho a los rincones perdidos.

Encontrar un nuevo uso al hueco de la escalera es el mejor ejemplo de optimización del espacio. Creedme cuando os digo que después de leer este post nunca volveréis a ver vuestra escalera con los mismos ojos.

A continuación os presento una serie de ideas originales y prácticas que darán un valor añadido a vuestro hogar. ¡No os las perdáis!


Almacenaje extra

Entre los abrigos, el aspirador y los juguetes de los niños nunca contamos con suficiente espacio de almacenaje. El hueco de la escalera es el lugar ideal para guardar todos estos objetos voluminosos y poco estéticos. Para ellos nada mejor que crear cajones extraíbles a medida para aprovechar hasta el más mínimo rincón.
Para que el resultado sea más elegante os recomiendo que las fachadas de los cajones vayan a juego con las barandas de madera de vuestra escalera. Podéis pintar tanto la barandilla como los cajones con un bonito esmalte que, además, protegerá la madera. Me gustan especialmente las escaleras de color blanco porque las encuentro más luminosas.

Cajones extraibles bajo la escalera

Si la escalera se encuentra en el recibidor lo mejor es crear un armario bajo ella donde poder guardar el abrigo, los zapatos y el bolso cuando llegamos a casa. Basta con cerrar la escalera con unas planchas de madera y poner una puerta abatible para acceder al vestidor. En el interior colocaremos una barra y un zapatero, sin olvidarnos de incorporar un punto de luz. Esta opción es más económica que la de los cajones extraíbles pero igual de práctica.
Incluso podemos atornillar unos ganchos bajo el saliente de los escalones para disponer de más colgadores.
Vestidor bajo la escalera

Aseo para invitados

¿Os gustaría tener un aseo de cortesía pero no sabéis dónde situarlo?
El hueco de la escalera puede alojar un pequeño aseo si las canalizaciones de agua se encuentran cerca.
Hoy en día existen wc trituradores que tienen la ventaja de poder conectarse a una evacuación de 32 mm en lugar de la clásica bajante, lo que permite colocarlos en casi cualquier sitio. Además algunos incluyen una pompa que remonta los desechos por lo que pueden instalarse en sótanos.
También os recomiendo colocar algún extractor para renovar el aire del vuestro nuevo baño si queréis evitar humedades.

Baño de invitados bajo la escalera

Rincón de lectura

Preparad un buen libro porque este rincón de lectura va a ser vuestro lugar favorito en las tardes de lluvia. La bajada de la escalera aporta una sensación de intimidad y protección a esta banqueta de obra decorada con cómodos cojines. Si no disponéis de una ventana podéis incorporar algún aplique para tener suficiente luz a la hora de leer.
Esta es posiblemente la idea más sencilla de todas las que os propongo hoy, pero me encanta y quería compartirla con vosotros.

Rincón de lectura bajo hueco de escalera

Una bodega para amantes del vino

Si os gusta el buen vino daos el capricho de tener vuestra propia bodega en casa. Estas estanterías de madera con forma redondeada recuerdan a las barricas y son perfectas para albergar vuestras mejores botellas. Los spots encastrados terminan de completar esta preciosa bodega.
Este tipo de composición de madera noble combina muy bien con las escaleras metálicas ya que resta frialdad al metal sin renunciar al estilo contemporáneo.

Bodega debajo de la escalera

Un terrario gigante

Si estáis buscando ideas originales para el hueco de la escalera ésta seguro que os encanta. Cread un precioso terrario con plantas que no necesiten mucha luz, unas piedras y unos farolillos.
Si la jardinería no es lo vuestro, hoy en día se fabrican plantas artificiales muy realistas que cumplirán con su función ornamental sin tener que regarlas.

Terrario bajo la escalera

Otra opción consiste en colocar tiestos de distintos materiales y a diferentes alturas para crear esta impresión de "jungla urbana". Esta opción es ideal para los ambientes boho chicque arrasan actualmente en el mundo de la decoración de interiores.

Decoración boho chic con plantas

Una cocina a medida

Cuando la cocina se encuentra en el salón y no disponemos de muchos metros cuadrados es posible aprovechar el espacio bajo la escalera para encastrar algunos armarios, así como el horno y el microondas. Es necesario realizar los muebles a medida para obtener un resultado estético y moderno. ¡Vuestra cocina parecerá más grande y ordenada al quedar todos los elementos integrados!

Cocina encastrada bajo la escalera


Mueble para la televisión

Vuestro salón parecerá más grande al integrar bajo la escalera el mueble de televisión y la librería. Este es otro ejemplo de un trabajo de carpintería de calidad. Las estanterías de este mueble para el salón encajan a la perfección en el perfil de los escalones de madera. ¿Os gusta el resultado?

Mueble de televisión bajo la escalera

Oficina en casa

Un bonito escritorio y unas estanterías colocadas bajo la escalera nos servirán como oficina o taller de manualidades. 

Despacho debajo de la escalera

Para los amantes de las bicicletas

Guardar la bici en un espacio reducido puede ser un rompecabezas, así que por qué no colocarla bajo la escalera con unos ganchos. 

Cómo guardar bicis

Casitas para los niños bajo la escalera

He dejado para el final la mejor de las ideas para utilizar el hueco de la escalera. Hay gente maravillosa por el mundo que ha tenido la genial idea de fabricar mini casitas para que jueguen los peques de la casa.
Son una auténtica maravilla rebosantes de imaginación y creatividad. Usando unos tablones de madera y pintura podéis recrear la vuestra.
Cómo me hubiera gustado tener algo así cuando era pequeña.  No les falta detalle con sus tejas, sus ventanitas y mini puertas. ¡Algunos han hecho hasta las jardineras con flores! ¿Cuál es vuestra preferida?

Casas para niños bajo la escalera

Espero que os hayan gustado todas estas ideas para aprovechar el espacio debajo de la escalera y ganar así metros cuadrados en vuestro hogar.
No olvidéis suscribiros a mi blog para estar al tanto de todas las novedades que voy publicando.¡Hasta muy pronto con más diy, tips de decoración y recetas de cocina!

6 comentarios:

  1. Entre los abrigos, el aspirador y los juguetes de los niños nunca contamos con suficiente espacio de almacenaje. El hueco de la escalera es el lugar ideal para guardar todos estos objetos voluminosos y poco estéticos. Para ellos nada mejor que crear cajones extraíbles a medida para aprovechar hasta el más mínimo rincón.
    Read more at thi cong noi that biet thu

    ResponderEliminar
  2. escaleracaracol.com
    Tener una escalera bonita no solo embellece el hogar, sino que también crea un espacio funcional. Guardar cosas bajo la escalera maximiza el uso del área, combinando estética y practicidad con ingenio.

    ResponderEliminar
  3. Hola Monica!! Preciosas todas las ideas que compartiste!! Yo también escribí un artículo sobre huecos de escalera aprovechados por si deseas echarle un vistazo!!

    ResponderEliminar
  4. Quality
    We see projects through and proactively develop solutions to exceed expectations. Operational excellence instills quality principles that tangibly demonstrate success PSK Building Solutions Pvt Ltdddd

    ResponderEliminar