lunes, 26 de diciembre de 2016

Receta pan dulce de especias y miel

Cómo preparar un pan dulce de especias o pain d'épice para Navidad


Receta pan dulce de especias y miel para Navidad

Ya sabéis que vivo en Francia desde hace varios años y de vez en cuando me gusta presentaros algunas de las tradiciones de nuestros vecinos. Hoy me gustaría hablaros del pain d'épice.

Este pan dulce de especias y miel es un bizcocho tradicional francés típico de Dijon y de la región de Alsacia. Tiene la particularidad de que no contiene ninguna materia grasa en su masa, es la miel la que le da este toque húmedo a la preparación.
Se consume sobre todo en Navidad y puede tomarse solo o acompañado de foie gras, quesos, carnes o helados. Podéis encontrar este bizcocho tan perfumado en todos los mercados navideños del país junto al vino caliente especiado que os enseñé a hacer en un post anterior.


Existen casi tantas recetas como cociner@s, pero os voy a dar la que yo hago  porque está muy rica y es súper fácil de hacer.

Ingredientes

Esta es la lista de ingredientes que necesitaréis para preparar el pain d'épice:

  • 250 g de harina
  • 250 g de miel
  • 2 huevos
  • 100 g de azúcar
  • 1 sobre de azúcar perfumado a la vainilla
  • 1 sobre de levadura química
  • 1 cucharadita de nuez moscada
  • 1 cucharadita de canela
  • 1 cucharadita de jengibre molido
  • 1 cucharadita de anis verde molido
  • 1/2 cucharadita de clavo de olor molido
  • 10 cl de leche
  • Mantequilla para el molde

Preparación

  1. Precalentar el horno a 160º.
  2. Calentar la miel hasta que se quede líquida.
  3. Mezclar la harina con la levadura, las especias y el azúcar.
  4. Añadir la miel caliente a la mezcla.
  5. Añadir los dos huevos batidos poco a poco a la preparación.
  6. Añadir la leche tibia a la mezcla.
  7. Engrasar y enharinar un molde para cakes.
  8. Echar la preparación en el molde y hornear 1h o 1h15
  9. Desmoldar cuando esté frío.
Como veis es una receta muy sencilla y sin grasa. Obtendréis un bizcocho perfumado, dorado y más consistente que los bizcochos tradicionales. 

El pan dulce de especias está más sabroso si lo consumimos 24 horas después de haberlo horneado. Puede aguantar perfectamente 1 semana si lo conserváis en una caja de metal de las que se usan para las galletas. 
Os recomiendo que lo cortéis en rebanadas finas y pongáis encima un buen foie gras. Seguro que os encanta esa mezcla de dulce y salado. 

Espero que os haya gustado esta receta navideña francesa y que la hagáis este año. Puede que también os interese esta receta de galette des rois que está rellena de una pasta de almendras sabrosísima y que se toma el día de la epifanía. 

Gracias por visitar el blog y dejar un comentario. Si aún no lo habéis hecho podéis suscribiros a través de Bloglovin, FacebookTwitterYoutube o Google+. ¡Que paséis unas dulces fiestas!

Descarga gratis mis mejores imprimibles en un solo click 


Los mejores imprimibles gratis de internet

3 comentarios:

  1. Hola Mónica. Te escribo desde Guadalajara, Jalisco, México. Me encantó la receta del pan de especias y lo preparé de inmediato. A mi familia les encontó y no pude esperar las 24 horas que comentaste. Quedó delicioso y estoy conservando la receta al igual que otras que aparecen en tu blog. Mil gracias. Muchas Felicidades por el Año Viejo y el Año Nuevo. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias Rosa! Me pongo muy contenta cuando probáis las recetas que hago y os gustan tanto. Este blog lo he creado para compartir las cosas que sé hacer con todos vosotros. Espero que tú y tu familia paséis un estupendo 2017 en México. Saludos.

      Eliminar
    2. Muchas gracias Mónica por tu respuesta y tus bellos deseos para mi familia y para mi en el 2017. Saludos y mucho éxito.

      Eliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...