lunes, 26 de diciembre de 2016

Receta pan dulce de especias y miel

Cómo preparar un pan dulce de especias o pain d'épice para Navidad


Receta pan dulce de especias y miel para Navidad

Ya sabéis que vivo en Francia desde hace varios años y de vez en cuando me gusta presentaros algunas de las tradiciones de nuestros vecinos. Hoy me gustaría hablaros del pain d'épice.

Este pan dulce de especias y miel es un bizcocho tradicional francés típico de Dijon y de la región de Alsacia. Tiene la particularidad de que no contiene ninguna materia grasa en su masa, es la miel la que le da este toque húmedo a la preparación.
Se consume sobre todo en Navidad y puede tomarse solo o acompañado de foie gras, quesos, carnes o helados. Podéis encontrar este bizcocho tan perfumado en todos los mercados navideños del país junto al vino caliente especiado que os enseñé a hacer en un post anterior.


Existen casi tantas recetas como cociner@s, pero os voy a dar la que yo hago  porque está muy rica y es súper fácil de hacer.

Ingredientes

Esta es la lista de ingredientes que necesitaréis para preparar el pain d'épice:

  • 250 g de harina
  • 250 g de miel
  • 2 huevos
  • 100 g de azúcar
  • 1 sobre de azúcar perfumado a la vainilla
  • 1 sobre de levadura química
  • 1 cucharadita de nuez moscada
  • 1 cucharadita de canela
  • 1 cucharadita de jengibre molido
  • 1 cucharadita de anis verde molido
  • 1/2 cucharadita de clavo de olor molido
  • 10 cl de leche
  • Mantequilla para el molde

Preparación

  1. Precalentar el horno a 160º.
  2. Calentar la miel hasta que se quede líquida.
  3. Mezclar la harina con la levadura, las especias y el azúcar.
  4. Añadir la miel caliente a la mezcla.
  5. Añadir los dos huevos batidos poco a poco a la preparación.
  6. Añadir la leche tibia a la mezcla.
  7. Engrasar y enharinar un molde para cakes.
  8. Echar la preparación en el molde y hornear 1h o 1h15
  9. Desmoldar cuando esté frío.
Como veis es una receta muy sencilla y sin grasa. Obtendréis un bizcocho perfumado, dorado y más consistente que los bizcochos tradicionales. 

El pan dulce de especias está más sabroso si lo consumimos 24 horas después de haberlo horneado. Puede aguantar perfectamente 1 semana si lo conserváis en una caja de metal de las que se usan para las galletas. 
Os recomiendo que lo cortéis en rebanadas finas y pongáis encima un buen foie gras. Seguro que os encanta esa mezcla de dulce y salado. 

Espero que os haya gustado esta receta navideña francesa y que la hagáis este año. Puede que también os interese esta receta de galette des rois que está rellena de una pasta de almendras sabrosísima y que se toma el día de la epifanía. 

Gracias por visitar el blog y dejar un comentario. Si aún no lo habéis hecho podéis suscribiros a través de Bloglovin, FacebookTwitter o Youtube. ¡Que paséis unas dulces fiestas!

Descarga gratis mis mejores imprimibles en un solo click 


Los mejores imprimibles gratis de internet

4 comentarios:

  1. Hola Mónica. Te escribo desde Guadalajara, Jalisco, México. Me encantó la receta del pan de especias y lo preparé de inmediato. A mi familia les encontó y no pude esperar las 24 horas que comentaste. Quedó delicioso y estoy conservando la receta al igual que otras que aparecen en tu blog. Mil gracias. Muchas Felicidades por el Año Viejo y el Año Nuevo. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias Rosa! Me pongo muy contenta cuando probáis las recetas que hago y os gustan tanto. Este blog lo he creado para compartir las cosas que sé hacer con todos vosotros. Espero que tú y tu familia paséis un estupendo 2017 en México. Saludos.

      Eliminar
    2. Muchas gracias Mónica por tu respuesta y tus bellos deseos para mi familia y para mi en el 2017. Saludos y mucho éxito.

      Eliminar
  2. You need to be careful when you search for homework writing helpbecause there are a lot of freelancers online who claim to be the best. Some of them may offer cheap services that are not worth your money. So, it is important to find out whether the freelancer you hire can do your assignments perfectly or not.

    ResponderEliminar