martes, 25 de octubre de 2022

Dibond para fachadas: beneficios que no conocías


A pesar de contar con un buen número de ventajas y beneficios, no todo el mundo conoce qué es el Dibond, de hecho, no son pocos los profesionales que aún hoy día lo confunden con el metacrilato. A pesar de conocerse desde principios del siglo XX, se trata de un material que se ha vuelto tremendamente popular en los últimos años, especialmente para ser utilizado en todo tipo de proyectos de comunicación gráfica, ya que se trata de un magnífico soporte para exteriores que resiste muy bien a la intemperie, es muy rígido y también lo suficientemente estable.

¿Qué es el Dibond?

El Dibond o aluminio Dibond está formado por dos capas de aluminio extremadamente delgadas que se mantienen unidas entre ellas gracias a una capa de polietileno. De este modo, se forma un sándwich altamente resistente, con un espesor de apenas 3mm.

El resultado, además de soportar las fuerzas de torsión, es una superficie plana sobre la que se puede llevar a cabo una impresión cromática perfecta. Gracias a su cara de aluminio, los diseños impresos ganan en calidad con una gran definición.

Dibond


Características del Dibond

La rápida expansión que ha tenido este tipo de material en los últimos tiempos se debe, fundamentalmente, a que es muy fácil de trabajar y aplicar sobre él diferentes procesos productivos con herramientas sencillas y básicas, utilizadas en el bricolaje tradicional. Este sándwich permite que se moldee, corte, doble o que se ensamble con extrema sencillez.

Por otro lado, no se dobla ni se deforma por ser extremadamente rígido y plano. También tiene la particularidad de ser muy ligero, apilable y, por lo tanto, fácil de transportar. Especialmente popular se ha vuelto el dibond para fachadas, ya que es muy resistente a la humedad y a los agentes climáticos. Así mismo, también se utiliza bastante en zonas de duchas y baños, piscinas cubiertas e incluso en las cocinas dentro del hogar.

A estas características, también consideradas como ventajas, se le puede añadir el hecho de que posee una larga vida útil, siendo, además, un material con muy poco y fácil mantenimiento, bastará limpiar pasando sobre su superficie un trapo húmedo.

Por último, merece la pena recordar la gran variedad de diseños posibles, gracias a la amplia variedad de colores y acabados estéticos que presenta, posibilitando conseguir un aspecto único, uniforme y de alta calidad.

Cuáles son los usos de las placas Dibond

Como ya se ha comentado en este artículo, su resistencia es una característica de gran valor que lo convierte en un material ideal para exteriores. Esta fórmula aguanta con facilidad las más adversas condiciones climáticas, ya sea calor, frío, viento, lluvia o la acción directa del sol.

Por este motivo, es recurrente como soporte en la señalética, es decir, como espacio donde instalar los paneles publicitarios en calles, edificios, carreteras… Del mismo modo, sirve para el diseño de productos y muebles que puedan instalarse en terrazas, patios, jardines, mobiliario urbano, tanto para exteriores como interiores. No son pocas las agencias de publicidad que usan este panel de sándwich para la creación de todo tipo de objetos, muebles, productos y elementos decorativos.

Para el diseño de interiores también es un material frecuente, ya que permite la personalización del objeto o del mueble de forma original y prácticamente sin límites. Entre otros objetos de interior y exteriores, también son habituales los stands y expositores para tiendas, ferias… Las placas de dibond son ya un protagonista muy popular y llamativo que se emplean en rótulos, carteles e imágenes corporativas de gran calidad para las empresas más prestigiosas.

Por último, es necesario destacar su papel, también cada día más habitual, en el revestimiento arquitectónico, igualmente válido para exteriores como para interiores y, por supuesto, como soporte, gracias a una superficie extremadamente lisa y plana para la impresión digital. Su rigidez, como ya se ha comentado, es ideal para llevar a cabo impresiones cromáticas de la más alta calidad. Como ejemplo cabe señalar que los expertos prefieren imprimir sobre el Dibond las fotografías de alta definición.

No confundir entre metacrilato y dibond

Se comenzaba este artículo señalando la confusión que se da entre ambos materiales, es necesario terminar en este mismo punto y que se aprecien con facilidad sus diferencias. Y es que, no son pocos los profesionales que tienen la duda en cuanto al lugar donde imprimir sus proyectos digitales de comunicación gráfica.

En este sentido, cabe distinguir tres fundamentos a la hora de elegir entre dibond y metacrilato. En primer lugar, el tipo de proyecto, en segundo, donde irá colocado una vez se termine de crear, y en tercer lugar, cómo se quiere el acabado; básico y sencillo, como el que ofrece el metacrilato, o en diferentes colores y con ilusiones ópticas, como permite el dibond.

En resumen, las ventajas de usar metacrilato se reducen a un acabado transparente e incoloro, pero con la posibilidad de añadir color, que permite el paso de la luz y brilla más, con un efecto de profundidad más acentuado. Por su parte, el uso del dibond permite una gran variedad en acabados, con una gran gama de colores y con la posibilidad de incluir brillos, al igual que texturas con relieve. Su resistencia a las inclemencias del tiempo también es mayor que la del metacrilato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario