miércoles, 5 de junio de 2019

Las mejores ideas para cuidar el medio ambiente

Salvar el planeta está en tus manos

El día 5 de junio es el día mundial del medio ambiente y para celebrar algo tan importante he decidido escribir un artículo recopilando las mejores ideas para que cuidéis el planeta en vuestro día a día.
Porque un pequeño esfuerzo individual puede cambiar las cosas. Sólo tenemos un planeta y hay que tratarlo lo mejor posible para que podamos disfrutar de él.

Un gesto simbólico con mucha fuerza

Me gustaría que en este día tan importante todas las personas que lean este artículo planten un árbol, coloquen unas macetas en el balcón o empiecen a cultivar su huerto urbano. Se trata de un gesto sencillo pero muy importante para concienciarnos de la importancia de conservar nuestros bosques y zonas verdes.

día mundial del medio ambiente

A continuación expondré por categorías los puntos básicos para un hogar sostenible y ecofriendly.

Cuarto de baño y aseo personal


  • No tirar basura en el WC. Esto evitará tirar de la cadena de forma innecesaria y desperdiciar así unos valiosos litros de agua. Coloca una papelera en el baño y problema resuelto. 
  • Para seguir ahorrando agua dúchate en lugar de bañarte. También puedes cerrar el grifo cuando te estés enjabonando el pelo o tengas puesta la mascarilla capilar. Tampoco dejes el grifo abierto mientras te cepillas los dientes. 
  • Lávate los dientes con un cepillo de dientes de mango de madera y cerdas naturales. Los cepillos de dientes de plástico no son fáciles de reciclar porque contienen muchos tipos de plástico diferentes, así que acabarán en algún vertedero durante cientos de años. 
    Cepillo de dientes natural y ecológico
  • Si usas maquillaje desmaquíllate con unas toallitas lavables en lugar de usar toallitas desechables o algodones. Puedes confeccionar tus propios discos desmaquillantes reutilizables con retales de toalla. En este vídeo se explica cómo hacerlas. 

  • No utilices exfoliantes corporales de microbolitas ya que en realidad son microplásticos que acabarán en el mar contaminándolo y siendo ingeridos por los peces. Puedes seguir cuidando tu piel gracias a un buen exfoliante casero ecológico como el que os enseñé a hacer en el tutorial del exfoliante natural de azúcar
    Exfoliante corporal natural casero
    Exfoliante ecológico
  • La utilización de compresas y tampones durante la menstruación genera muchos residuos a nivel mundial. Si deseas participar en el movimiento de menstruación sostenible puedes utilizar la copa menstrual fabricada a partir de silicona de calidad médica. En este enlace hablo de la copa menstrual con mucho más detalle. 
  • Si tienes un bebé puedes sustituir los pañales desechables por los pañales lavables. Los pañales reutilizables modernos son más fáciles de usar que los de nuestras madres. Constan de una braguita impermeable con botones y de un protector absorbente de fibras naturales. Además se  puede colocar un velo de bambú biodegradable sobre el protector sobre el que se depositarán las heces del bebé y que podemos retirar y tirar a la basura, de esta forma se facilita enormemente el lavado del pañal.
  • Si te parece demasiado trabajo también existen en el mercado pañales eco-responsables que utilizan celulosa de bosques gestionados de forma sostenible, sin cloro y demás productos químicos. Algunos de ellos son compostables en un alto porcentaje. Además de proteger el planeta también cuidarás la piel y la salud de tu bebé. 

Cocina y consumo de la casa


  • Utiliza productos de limpieza naturales. En este artículo sobre remedios caseros para el hogar tienes todas las claves para olvidarte de los productos de limpieza químicos. 
    Vinagre blanco y limón para limpiar hogar ecológico

  • Cuando vayas al mercado lleva un capazo o una bolsa grande de tela para transportar tus compras. 
  • Lleva bolsitas de tela para meter las verduras que compres a granel, esto evitará que consumas bolsas de plástico. ¿De verdad necesitas una bolsa de plástico para meter un pimiento? En este tutorial aprenderá a hacer tus propias bolsitas de tela. 
                                     

  • ¿Y si te vuelves reivindicativo y pides a tu supermercado que elimine por completo las bolsas de plástico? Si todos escribiéramos una carta de sugerencias pidiendo sustituir las bolsas de plástico por otras biodegradales estoy segura de que el supermercado acabaría cediendo. Yo vivo en Francia y esto ya es una realidad. Cuando vas a comprar tus verduras las bolsas donde se meten son biodegradables. Espero que esta medida llegue a España y otros países pronto. 
  • No compres productos sobre-envasados. A veces los yogures están cubiertos con cartones innecesarios, o las galletas están metidas en una caja y a su vez en bolsitas de plástico. Cuantos menos envoltorios consumas, menos residuos generarás. 
  • Si el agua del grifo de tu zona es potable no compres botellas de agua. Hazte con una botella que puedas reutilizar (vidrio o metal) para transportar el agua. Si no tienes mas remedio que comprar el agua opta por bidones de 5 litros para reducir la cantidad de plástico consumido. 
  • Separa los residuos y RECICLA. Hazte con un cubo de basura con compartimentos para separar vidrio, cartón, plástico y latas. Así te dará menos pereza reciclar y ocupará menos espacio en tu cocina. 
    Cubo de basura compartimentos reciclar
  • Consumo responsable. Cuando menos consumas, menos contaminarás. Piensa dos veces antes de adquirir algún producto, y si verdaderamente lo necesitan intenta comprar algo de buena calidad que dure mucho tiempo y no tengas que remplazar constrantemente.
  • Escoge electrodomésticos A+++ que consumen menos energía. 
Esta es mi pequeña aportación para salvar nuestro planeta en el día internacional del medio ambiente. Espero que todos estos consejos os sean de utilidad y que los pongáis en práctica.
No olvidéis que para no perderos ninguno de los artículos que publico podéis seguirme a través de Bloglovin, FacebookTwitter o Youtube.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...