sábado, 1 de junio de 2019

Colgante del Arbol de la vida ¿A quien regalarlo?

¿Estáis buscando un regalo con significado para una persona especial? ¿Os interesa la simbología celta y la mitología? El árbol de la vida es un símbolo que existe desde los orígenes de la historia y será el regalo perfecto para nuestros seres queridos ya que se relaciona con el crecimiento personal, las relaciones humanas y muchos otros conceptos que desarrollaré a continuación.
símbolo del árbol de la vida
Árbol de la vida

¿Qué es el árbol de la vida?

El árbol de la vida es un símbolo místico representado por un árbol con sus ramas y raíces dentro de un círculo.
En términos generales el significado del árbol de la vida  es el Ciclo de la vida o la fuente de la vida.


  • El ser humano nace de una semilla, como el árbol, y las profundas raíces representan sus orígenes.
  • Las personas crecemos acompañadas por familiares y amigos como el tronco del árbol que se dirige hacia arriba.
  • Sus ramas representan las distintas decisiones que vamos tomando y que marcan las bifurcaciones de nuestro camino. 

Existen otras interpretaciones que relacionan el árbol de la vida con la unión de lo terrenal y el cielo o del mundo de los vivos con los antepasados ya fallecidos. Las raíces representarían en este caso el mundo terrenal donde habitan los vivos y las ramas simbolizarían los antepasados.

Orígenes del árbol de la vida

El árbol de la vida aparece en distintas culturas y religiones desde la celta, hasta el mundo judeo-cristianos pasando por la religión hindú.

Grabado del árbol de la vida

El árbol de la vida celta

En la cultura celta la naturaleza es fuente de energía. Sus poblados siempre se construían alrededor de un gran árbol y los druidas utilizaban los árboles como templo puesto que simbolizaban la sabiduría. El roble era su árbol sagrado por su fuerza y frondosidad e incluso en periodos de guerra estaba prohibido destruir el árbol sagrado del enemigo ya que se consideraba una ofensa imperdonable.
Los árboles les proporcionaban protección, alimento y materiales para construir sus casas y alimentar el fuego.

El símbolo del árbol de la vida celta tiene unos nudos que unen las ramas con las raíces, lo que representa la unión con el mundo de los espíritus, la reencarnación y la vida eterna.

El árbol de la vida cristiano

Dentro de la Biblia se menciona por primera vez el árbol de la vida en el Génesis (3:24). En el Jardín del Edén donde vivían Adán y Eva existía este árbol cuyo fruto proporcionaba la vida eterna. No se debe confundir este árbol con el del conocimiento del bien y del mal del que comieron los dos habitantes del paraíso y por el que fueron expulsados del mismo.

Simbolo arbol de la vida

El árbol de la vida y la cábala

La cábala es una doctrina que intenta interpretar el antiguo testamento de una forma mística y alegórica para comprender así el mensaje de Dios y el origen de la vida.
El árbol de la vida es el principal símbolo cabalístico dentro del judaísmo y también se le conoce como Árbol sefirótico.
Está compuesto por 10 sefirots o esferas (La corona, sabiduría, inteligencia activa, misericordia, justicia, belleza, victoria de la vida sobre la muerte, la eternidad del ser, el fundamento y el reino) y 22 senderos que son las 22 letras del alfabeto hebreo.
Según la cábala cada estado nos va acercando a la compresión de Dios y la creación del universo.
Algunas interpretaciones identifican este árbol sefirótico con el árbol de la vida nombrado en el Génesis.

El árbol de la vida en la mitología nórdica

La mitología nórdica habla de un árbol cuyas raíces ocupaban toda la tierra y cuyas ramas remontaban a los cielos donde vivían los dioses que eran inmortales  Los dioses eran inmortales gracias a sus frutos.

Tatuaje árbol de la vida

Tatuajes del árbol de la vida

Son muchas las personas que deciden tatuarse este símbolo tan antiguo y místico.
Tanto el árbol de la vida celta como el judeo-cristiano son tatuajes para mujeres con significado.
Para algunas personas este tatuaje tan cargado de espiritualidad  representará la eternidad del universo y el flujo de la vida. Para otros este árbol simbolizará la relación del hombre con la esfera divina o su unión con los antepasados que ya no habitan este mundo.


Como habéis podido comprobar por la historia sobre los orígenes del árbol de la vida, es un símbolo lleno de significado y matices. El colgante del árbol de la vida es el regalo ideal para todas aquellas personas a las que deseemos abundancia, fuerza y una larga vida.

No olvidéis que para no perderos ninguno de los artículos que voy publicando podéis seguirme a través de Bloglovin, FacebookTwitter o Youtube.

No hay comentarios:

Publicar un comentario