viernes, 27 de abril de 2018

Manualidades con tela de saco

Diy bonitos y sencillos con tela de saco

Tela de saco, tela de yute, tela rústica, costura,

¿Qué es la tela de saco?

La tela de saco, también conocida como tela arpillera o de yute, es un tejido natural que proviene de las fibras de la planta de yute. Suele utilizarse para la fabricación de sacos dada su gran resistencia, pero desde hace algún tiempo se ha puesto muy de moda para la creación de elementos decorativos de estilo rústico e incluso para la fabricación de bolsos.
La tela de saco es un tejido muy versátil y económico que nos permite realizar una gran cantidad de proyectos decorativos. En la actualidad se fabrica tela arpillera en muchísimos colores, no sólo en tono natural, por lo que encontraréis fácilmente la que mejor se adapte a la decoración de vuestra casa.


Hoy me gustaría mostraros algunos ejemplos de objetos hechos a manos con arpillera y que podréis realizar en casa vosotros mismos.

Decora tu casa con tela de saco

La resistencia de este tipo de tejido lo convierte en el material perfecto para proyectos de decoración de interiores, sobre todo para tapizar sillones o crear puffs como el de la foto. Las costuras aparentes le dan un aire aun más rústico y se acoplará a cualquier rincón de vuestro hogar.

Puff hecho con tela de arpillera

¿Y si reciclamos unos viejos sacos para hacer unos cojines? El estampado del saco le da un encanto muy especial a la funda del cojín. Si no encontramos sacos con este tipo de impresiones podemos crearlas nosotros mismos con una plantilla y pintura textil. Para obtener un mejor resultado habrá que utilizar un pincel de estarcido y descargar la pintura del pincel sobre un papel antes de aplicarlo sobre la tela. Si procedemos de esta manera no desbordaremos la plantilla y el resultado será más limpio.

Cojines hechos con tela arpillera

Como se trata de una tela rígida está especialmente indicada para hacer cestitos sin necesidad de incorporar una entretela. En este vídeo tutorial se explica de forma fácil y clara cómo coser una práctica cesta de tela de arpillera.
Este cestito es ideal para organizar cinturones, pañuelos y demás complementos en el vestidor. También puede servir para guardar las piezas de lego de los peques, los cochecitos y demás juguetes pequeños que ruedan por su cuarto.
Si le añadimos un bucle de tela podemos colgarlos de un gancho en el recibidor para guardar las llaves, los guantes...



Ya sabéis que me encantan las coronas para decorar puertas, así que no podía faltar una en este recopilatorio de manualidades con tela de saco. Si os gusta la decoración rústica estoy segura de que vais a adorar este diy. Forrando un anillo de poliestireno con tela de saco y pegando unas flores del mismo tejido con ayuda de una pistola de pegamento podemos crear una corona muy bonita en cuestión de minutos.

Corona decorativa con flores de tela de saco
Fuente: Consumer crafts

En el siguiente vídeo tutorial de Manualidades Herme nos explican cómo hacer flores de tela de saco o yute que os vendrá genial para decorar tanto coronas, como marcos de fotos, paquetes de regalo y muchas cosas más.


Este diy me parece el más original de todos. Nunca se me habría ocurrido que se podían fabricar lámparas con tela de saco. La verdad es que el resultado es bastante bueno, sólo hace falta un aro de metal que forraremos con la tela y la parte superior de la pantalla va atada al propio cable de la bombilla.  ¿Os atrevéis con una lámpara de este estilo?

Pantalla de lámpara con tela de saco

¿Queréis perfumar el armario? Pues nada mejor que hacer unos saquitos de lavanda con tela de arpillera, además de perfumar ahuyentaréis las polillas. Si buscáis un detalle más decorativo con un toque de campiña francesa podéis hacer un cucurucho con un cuadrado de tela de saco y cerrarlo con un botón de madera. ¡Quedará genial colgado de la pared!

Saquitos de lavanda con tela de arpillera

Si la costura no es lo vuestro no tenéis por qué renunciar a usar la tela de saco para decorar vuestro hogar. También existen proyectos sencillos que no requieren máquina de coser, como por ejemplo estos tiestos forrados con arpillera y cuerda. Me encanta esta idea porque es realmente sencilla pero con un resultado precioso. Incluso podéis aplicarla para hacer los centros de mesa en el banquete de vuestra boda.

Tiestos forrados con tela de arpillera

Y hablando de bodas, ¿qué os parece esta decoración de mesa hecha con bandas de tela de saco? Yo creo que ha quedado muy elegante y conjunta muy bien con la guirnalda de banderines. Las flores blancas y las velas completan esta decoración de estilo romántico.

Mesa de boda decorada con tela de saco

Si en vuestra boda vais a usar mesas rectangulares muy alargadas os recomiendo usar un camino de mesa de tela de saco porque es barato y muy estiloso. Este tipo de manteles combinan muy bien con tapetes de ganchillo vintage y jarrones con flores silvestres.

Camino de mesa hecho con tela de saco

Si celebráis una boda en el campo la tela de saco puede usarse para crear bonitas fundas para los cubiertos. Nos servirán de marcasitios si añadimos una tarjeta con el nombre del invitado a la celebración. Estas fundas son muy fáciles de hacer, tan sólo hay que plegar el retal en dos y coser los laterales, dejando una apertura en la parte superior para meter los cubiertos. Terminaremos de decorar con una tira de encaje blanco y ya está listo para ocupar su lugar sobre el plato.

Funda para cubiertos artesanal con tela arpillera


Espero que os hayan inspirados todas estas ideas y manualidades con tela de saco. ¿Cuál ha sido vuestra favorita? ¿Habéis usado ya la tela de saco para vuestros diys?

Gracias por vuestra visita y comentarios. No dudéis en suscribiros a mi blog a través de Bloglovin, FacebookTwitterYoutube o Google+ para estar al tanto de todas las novedades que publico.


2 comentarios:

  1. Estan geniales esas decoraciones para el hogar, brindan un diseño muy calido,aunque no parecen faciles de hacer, he visto tambien unas muy lindas en este post.

    ResponderEliminar
  2. complementosarcoiris.com
    La elección adecuada de la tela es esencial para el éxito de cualquier manualidad. Aporta textura y color, dando vida a tus creaciones de manera única.

    ResponderEliminar