miércoles, 18 de enero de 2017

Cómo tejer con telar: weaving

Aprende a hacer un tapiz boho con un telar


Lecciones básicas de tejer con telar

Los tapices tejidos a mano son una de las grandes tendencias decorativas de este año. Este tipo de piezas de artesanía encajan muy bien en los ambientes de estilo boho, dando un toque étnico y personal a vuestras paredes.
Si estáis buscando ideas para dar a vuestra casa un estilo fuera de la convencional, los tapices son la alternativa perfecta a los clásicos cuadros, y lo mejor de todo es que podéis hacerlos vosotros mismos.

Gracias a las técnicas de macramé y de weaving o tejido con telar, crearéis preciosas obras de arte 100% diy. Para iniciaros en el mundo de los telares he hecho un tutorial con las técnicas básicas de "weaving". Con él aprenderéis todo lo necesario para comenzar vuestros primeros tapices.

Materiales necesarios

  • Un telar de madera  
  • Lanzadera o aguja lanera
  • Un peine
  • Hilo de trama
  • Lanas de distintos colores
  • Tijeras
  • Un palo

 

Paso a paso

  1. Montar el hilo de trama en las ranuras del telar de madera  pasándolo de arriba a abajo y tensándolo bien. Los extremos del hilo de trama se enrollan en los travesaños del telar para que no se deshaga.
  2. Colocar los tensores de metal  en las últimas ranuras que tienen hilo de trama. Esto permitirá que el tapiz tenga un ancho regular.
  3. Enrollar la lana en la lanzadera de madera. Si no se dispone de lanzadera o naveta se puede utilizar una aguja lanera.
  4. Empezar a tejer pasando la lana por encima y por debajo de los hilos de trama. Para que no se deshaga el telar la primera fila del tapiz se comienza a unos 4 cms del borde, dejando el extremo de la hebra en la parte trasera de la labor. Usar el peine para juntar bien las filas de nuestra labor.
  5.  
  6. Hacer flecos enrollando lana alrededor de una cartulina y realizando un corte con las tijeras en la parte inferior.
  7. Colocar los flecos de 3 en 3 en el telar haciendo un bucle sobre el hilo de trama. Realizar dos filas de flecos para que queden más voluminosos.
  8. Enrollar una lana diferente en la lanzadera y tejer pasando por encima y por debajo de los hilos de trama. Esta primera fila debe comenzarse a 4 cms del borde como al empezar el tapiz.
  9. Al cambiar de color se debe terminar con la primera lana a mitad de la fila y superponer la hebra del nuevo color durante un tramo de unos 4 cms . Después hay que continuar a tejer en la misma dirección que la primera lana. 





En mi tablero Tapices/ weaving de pinterest encontraréis inspiración y muchos ejemplos de las piezas que podéis llegar a fabricar gracias a un simple telar. Veréis tapices XXL, otros en tonos neutros, con pompones, étnicos, gráficos, incluso uno hecho en una raqueta de tenis antigua... ¡Hay para todos los gustos!

Espero que os haya gustado esta manualidad y que la llevéis a cabo próximamente. Puede que también os interese este otro tutorial para hacer un atrapasueños de estilo boho chic perfecto para decorar vuestro dormitorio.

Gracias por vuestra visita y comentarios. Si aún no estáis suscritos a mi blog no dudéis en hacerlo a través de Bloglovin, FacebookTwitter o Youtube. ¡Hasta el próximo diy!

No hay comentarios:

Publicar un comentario