miércoles, 27 de julio de 2022

¿Cuántos días libres me corresponden por mudanza en Madrid?

Durante el transcurso de la vida muchas personas se ven en la necesidad o se les presenta la oportunidad de una mudanza, pero, aunque muchas veces es algo positivo, otras veces es una experiencia difícil de llevar a cabo. Una mudanza requiere de mucha organización y tiempo, y por esa razón, es mejor contar con la ayuda de un equipo profesional que se encargue de todo, como Transportes Loor.

A pesar de la valiosa ayuda de una empresa, es importante estar presente, y por eso es necesario saber los días de permiso que se pueden solicitar para una mudanza. Todos los trabajadores tienen por ley un día, sin la preocupación de que su puesto de trabajo se vea comprometido. Por lo tanto, si tienes dudas al respecto, estás en el lugar indicado. 

Permiso por mudanza

Según el artículo 37.3 del Estatuto de los Trabajadores, que se refiere a los días de descanso fiestas y permisos, está establecida la concesión de un día de permiso. Este día es remunerado, por razones de mudanza o cambio de domicilio. 

Aunque en algunos convenios colectivos que se establecen con las empresas, puede llegar a ser negociado una mayor cantidad de días. Todo depende de las características del traslado que se ha de realizar, por ejemplo, si es dentro de la misma ciudad o es una mudanza que implica un viaje largo. Por esta razón, es importante que tenga claro cuáles son los términos de la empresa.

¿Cómo se justifican los días de una mudanza?

Es importante que haga llegar la notificación formal de la fecha en que se ausentará. Esto se hace con el objetivo de notificar a la gerencia de la empresa que ese día en particular no contarán con su colaboración y participación, como normalmente lo hace. El tiempo mínimo recomendado para notificar a la empresa que solicita el permiso para mudanza, debe ser de 15 días hábiles ante de la fecha que tomará.

Generalmente, en empresas pequeñas el proceso no suele ser tan complicado y con tan solo notificar al superior inmediato no habrá problemas. Sin embargo, en las empresas más grandes, es conveniente presentar un documento por escrito en el que se exponga la necesidad y razón del día libre solicitado, junto con el contrato de arrendamiento o compra del nuevo inmueble. 

Después de eso, la empresa está en el deber y obligación de pagar el día de permiso cuando se trata de una solicitud por mudanza, siempre y cuando se haga todo correctamente.


Nota:
Normalmente, en estos casos no es necesario la contratación de un abogado, pero si necesita alguno por la razón que sea, debe asegurarse de sus credenciales y experiencia. Es importante contar con un profesional a quien pueda consultar todos los detalles y dudas, con el objetivo de que se logre que la empresa cumpla con lo que estipula la ley. 

¿Qué hacer si la empresa solicita un documento que certifique la mudanza?

En estos casos en que la empresa solicite un documento que avale el traslado a la nueva dirección de vivienda, se puede entregar copia del certificado de empadronamiento del ayuntamiento que cubre la zona en la que vivirá. Lo importante es que se detalle la nueva dirección exacta.

De manera equivalente, puede anexar el contrato de arrendamiento o el título de propiedad del inmueble que acaba de adquirir. En la carta que presentará en la empresa, debe especificarse la fecha en que se realizará la mudanza. Puede adjuntarse también el contrato y/o factura de la empresa de mudanza que haya contratado para el servicio de traslado de sus bienes. Es importante tener en cuenta que la vivienda debe ser la principal, es decir, el domicilio legal permanente.

Algunos consejos generales al pedir el permiso para una mudanza


  • Avisar con antelación: 
Procurar, en la medida de lo posible, solicitar la fecha de mudanza con suficiente antelación, con la finalidad de prevenir las actividades planificadas por la propia empresa, de manera de afectar lo menos posible en su operatividad. También, para que tomes en cuenta cualquier trabajo importante que debas hacer en la empresa, para que luego no te afecte al volver del día de permiso. 

  • Pedir cerca del fin de semana: 
Una forma de optimizar la mudanza, es solicitar los días lunes o viernes, para tener una mayor cantidad de tiempo dedicada a las labores de mudanza sin afectar o verse en la necesidad de solicitar días adicionales. De esta manera, tendrá tambien libre el fin de semana, lo que sumará un total de tres (3) días.


2 comentarios:

  1. Manualidades" is a Spanish term that translates to "crafts" or "handicrafts" in English. It refers to the creation of artistic or decorative items using manual skills and traditional crafting techniques. Manualidades encompass a wide range of creative activities, including paper crafting, sewing, and other hands-on artistic endeavors.
    attorney for contract disputes
    dui lawyer fairfax va
    tax and estate lawyer
    henrico traffic lawyer






    ResponderEliminar
  2. The number of days off you have for moving in Madrid would typically depend on your specific employment situation and the policies of your employer. In many cases, employees are entitled to take a certain amount of leave for personal reasons or moving purposes. This could include vacation days, personal days, or other types of leave provided by your employer.
    motorcycle accident lawyer near me
    contract dispute

    ResponderEliminar