martes, 5 de octubre de 2021

¿Cómo elegir la mejor aplicación para visualizar archivos de diseño DWG?


Los DWG son archivos binarios que contienen información vital para la elaboración y ejecución de proyectos de diseño y construcción. Gracias a las aplicaciones actuales, no hay que depender del software CAD para verlas desde cualquier ordenador o dispositivo móvil.

Los diseñadores, ingenieros, arquitectos y técnicos de la construcción elaboran gran parte de sus proyectos en el programa AutoCAD, lo que genera archivos DWG. Generalmente no se puede insertar o modificar estos archivos sin contar con la versión completa del software de AutoCAD, no obstante, existen varias aplicaciones que permiten visualizarlas.

La popularidad del uso del formato DWG en el área del diseño y la construcción es lo que ha hecho surgir alternativas no nativas para trabajar con este, tanto en aplicaciones online como alternativas descargables en el ordenador. Elegir la opción más adecuada dependerá del uso que se le quiera dar al archivo.

Aliado para el diseño

La elección del tipo de programa visor DWG dependerá de la acción que se necesite realizar con estas imágenes. Algunos de estos programas alternativos ofrecen solamente la posibilidad de abrir las imágenes, mientras que otros van más allá, al permitir hacer modificaciones en el caso que sea necesario. 

Las siglas con las que aparecen los archivos informáticos DWG se forman mediante una contracción del término DraWing, es decir, dibujo en inglés. No obstante, esto va más allá de una imagen. Los DWG son archivos en formato binario comprimido, que guardan metadatos, que incluyen detalles esenciales para un diseño, como fotos, planimetrías, datos geométricos en 2D y 3D, entre otros detalles.

Quienes trabajan en este sector, muchas veces se ven en apuros cuando reciben algún archivo DWG y no tienen instalado en su ordenador algún programa de diseño asistido por ordenador (CAD), o bien, están fuera de la oficina y requieren la información que allí contienen. Entre las opciones disponibles hay programas en la nube accesibles desde un explorador, e incluso, hay algunos que son gratis. 

En los sitios especializados en diseño y construcción, pueden encontrarse una gran variedad de sugerencias sobre programas con diversas funciones, entre las opciones están UsBIM, Autodesk, LibreCAD, DWG FastView, entre otros.

El buen uso de estos permite elaborar planos, diseñar, hacer ajustes y tomar decisiones. Es aconsejable ver opiniones de profesionales sobre cuál es el tipo de software que les ha resultado más efectivo.

Opciones gratuitas

Entre los programas más populares y recomendables que se pueden utilizar como visor, destaca usBIM.viewer +, que es un visor IFC gratuito, en el cual se pueden ver los DWG y otros archivos vectoriales sin tener que comprar un programa CAD. 

Esta aplicación, también especializada en diseño, se instala fácilmente en el ordenador y su uso es gratuito, durante todo el tiempo que se desee. Entre sus funciones está poder ver los DWG y transformarlos en IFC, con el propósito de editar y aprovechar las ventajas de este formato.

Otra buena alternativa, también gratuita, es usBIM, una alternativa online que permite ver los archivos DWG y no hace falta instalar programas en el ordenador, dispositivos inteligentes o hacer descargas de ningún tipo.

El funcionamiento de esta aplicación es similar al de cualquier otro visor de este formato, con la ventaja de que al funcionar en dispositivos portátiles se puede utilizar de manera fácil y efectiva. Se puede abrir desde cualquier lugar donde se esté, lo cual favorece su uso en supervisiones de obra y labores de campo.

El usBIM es útil para ver diversos formatos que se utilizan en el área de la arquitectura, la ingeniería y la construcción, al permitir el acceso a imágenes y funciones con diferentes formatos de archivo en diseño 2D y 3D. Esta app deja ver y compartir, además de DWG, los formatos 3D, RVT e IFT. No requiere un programa CAD y funciona en la nube.

Una vez que se prueban estos programas, pasan a formar parte del grupo de aplicaciones indispensables para ingenieros, arquitectos y técnicos, en todo proceso de ejecución de obras privadas y públicas, desde el momento de su concepción. 


1 comentario: