domingo, 12 de julio de 2015

Remodelación de mi cocina / Home tour: kitchen

Antes y después de la remodelación de mi cocina


Buenos días a todos, ya sé que no estoy publicando mucho últimamente, pero es que he estado muy liada con obras en casa. Ya sabéis la locura que eso supone así que espero que lo entendáis.

Para que me perdonéis a lo largo de estos meses os iré mostrando las imágenes del antes y el después de las habitaciones que se han ido reformando desde que nos mudamos. De esta manera compartiré con vosotros los trucos que me hubiera gustado saber antes de comenzar las obras y que podrán ayudaros a ahorrar tiempo y dinero. Además al ser una casa real podréis proyectaros mejor que en las revistas de decoración con salones más grandes que un campo de fútbol.

Comienzo este Home tour con una de mis piezas favoritas, la cocina. Mide 9,5 metros cuadrados, está cerrada y es rectangular.
La remodelación tuvo lugar hace dos años cuando compré la casa porque como podéis ver era lo más urgente. No había nada más que un fregadero en mal estado, papel pintado en las paredes (algo no muy higiénico para una cocina), ningún armario, muy pocos azulejos en la pared y un suelo de baldosas con algunas fisuras.

Vista general de mi cocina

Disposición de la cocina.

En la actualidad están muy de moda los grandes espacios con cocinas abiertas sobre el salón. Pero en mi opinión los ruidos y olores pueden ser desagradables por mucha campana extractora que tengas. Si asas sardinas van a oler los cojines del sofá hasta el día del juicio final. Por esta razón no tiré ningún tabique y la cocina sigue siendo independiente.

Al tratarse de una pieza rectangular decidí distribuir los elementos de la cocina en L para aprovechar mejor el espacio. En el lateral más corto he colocado el frigorífico, el lavavajillas y el fregadero. En el lateral largo están la tabla de cortar, las placas de inducción y el horno. 
Para mí esta distribución es muy cómoda porque según sacas las verduras de la nevera las lavas, justo al lado las cortas y las cocinas. Así te evitas paseitos por la cocina.
 


Zona de preparación de mi cocina: horno, placas de inducción


Estilo y colores.

Para este proyecto buscaba un estilo natural y lo más luminoso posible. Los colores que predominan en mi cocina son el blanco, el gris, el negro, los tonos madera y algunos detalles en rojo. Los electrodomésticos tienen un acabado inox para dar un toque moderno.

Mi cocina está orientada al norte, por lo que no es superluminosa. Para compensar este aspecto he elegido muebles blancos y dos muros de pintura lavable blanca que reflejan la luz
Las otras dos paredes están cubiertas con azulejos grises claros que destacan los armarios. Los tiradores son negros y con un aire retro.

El suelo es de baldosas de color gris oscuro muy fáciles de limpiar. Están pegadas sobre las antiguas para reducir costes, por lo que tuvimos que lijar la puerta para que cerrara correctamente.

Para ahorrar dinero decidimos comprar los muebles en Ikea, recogerlos y montarlos nosotros mismos. Es más trabajoso pero disminuiréis el presupuesto una barbaridad y me lo agradeceréis. Además reduciréis los tiempos de espera porque tienen todo en stock. 
Organización de la cocina

Mis consejos prácticos:
  • Optad por cajones de gran capacidad en lugar de armarios para acceder fácilmente a las cacerolas y platos.  
  • En el mueble de ángulo colocad unas tabletas extraíbles para aprovechar todo el espacio de almacenaje. 
  • Multiplica la capacidad de tus armarios de pared colocando mini estanterías en el interior. Ideal para las especias y los vasos.
  • Ten las manoplas de horno siempre a mano gracias a los ganchos de pared.
  • Disimulad el lavavajillas tras el mismo frente que los muebles.  El acabado será más homogéneo dando sensación de amplitud y orden. 
  • Colocad el horno alto para facilitar el trabajo. Además si tenéis niños evitaréis que se quemen al tocar la puerta.
Tablas de cortar y placas de inducción

La encimera imitación madera también es de Ikea y está hecha a medida. Te la mandan a casa con los huecos precortados para las placas y el fregadero.
Para protegerla he colocado una gran tabla de corte donde se pueden apoyar las sartenes calientes.  
 


Frigorífico y lavavajillas

Una de mis pequeñas obsesiones son los tarros de cocina, especialmente los de cerámica. Sobre la encimera tengo expuestos unos cuantos tanto por su lado práctico como estético. ¿Os gustan?

Tarros bonitos para la cocina

En casa tenemos un comedor pero cuando estamos los dos sólo nos gusta comer en la cocina y como había espacio suficiente he colocado una pequeña mesa de madera de la tienda Casa y dos sillas Ingolf de Ikea.

Después de la remodelación he conseguido una cocina práctica, con gran capacidad de almacenaje, fácil de limpiar y más luminosa. ¿Le dáis el aprobado?

Zona de comedor de mi cocina

Espero que os haya gustado el tour de mi cocina y las ideas prácticas de decoración y distribución que os he explicado.

No dudéis en dejar vuestras preguntas y comentarios. Os animo a compartir este post en vuestras redes sociales para que llegue la máximo de gente posible.

Si aún no lo habéis hecho suscribíos a mi blog para estar al tanto de todos los tutoriales de manualidades y decoración que voy publicando.  ¡Hasta muy pronto!

13 comentarios:

  1. Preciosa, me gusta todo y muy práctica. Gracias por compartir. Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Carmen! Estoy muy contenta con mi cocina, así puedo preparar mis recetas a gusto. Un beso

      Eliminar
  2. Gracias tomó nota, estoy pensando en reformar la cocina y son buenas ideas. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario Noe. Espero que te sirva mi experiencia. Un saludo

      Eliminar
  3. Que bonita y práctica Mónica, me encanta por su sencillez y combinación del blanco con la madera natural.
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Janire, viniendo de ti una experta en decoración como tú me hace mucha ilusión. Un beso

      Eliminar
  4. Mónica, me ha encantado tu cocina, principalmente por el color blanco y si encima la habéis montado vosotros pues todavía me gusta más. Así que le doy el aprobado y con nota.
    Un beso guapa y feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias guapa! La verdad que montarla fue un poco largo pero mereció la pena porque nos ahorramos mucho dinero. Estoy muy contenta y muy a gusto con mi nueva cocina. Un beso

      Eliminar
  5. Que maravilla de cocina me ha encantado y no sabes tu la ideaza que veo en eso de los cajones, que con los armarios a veces parezco un topo metiéndome prácticamente dentro para coger algo en especial en la esquina que la odio. Lo que no se que es lo de las tabletas extraibles en la esquinera, jeje, pero suena de maravilla :D
    Besote!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jeje Ayla es verdad lo de los armarios, hay que meter medio cuerpo dentro para coger las cosas. Gracias por tu comentario como siempre. Un beso

      Eliminar
  6. Le doy el aprobado cum laude!!!jajaja. Me ha encantado tu cocina, super bonita, sencilla, transmite limpieza, calidez, elegancia y encima está bien aprovechada...lo tiene todo!!!!
    Besitos y sigue enseñando la reforma porque me encanta todo el tema de interiorismo y decoración!


    Charo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Charo! Me hacía mucha ilusión enseñaros cómo había quedado mi cocina. gracias por tu cometario. Un beso

      Eliminar
  7. servifress.es
    Al reformar la cocina, incorporar un equipo de ósmosis es una decisión inteligente. Garantiza agua purificada para beber y cocinar, añadiendo salud y comodidad a tu hogar renovado.

    ResponderEliminar