martes, 7 de junio de 2016

Cómo hacer un huerto urbano

Paso a paso completo para crear un huerto urbano para principiantes


Tutorial para hacer un huerto urbano en mesa de cultivo

En esta ocasión os presento un tutorial un poco diferente a lo que os tengo acostumbrados. Si estáis motivados podréis cultivar vuestras propias verduras para este verano aunque viváis en la ciudad. ¿Tenéis ganas de empezar? Pues poneos los guantes de jardinero porque llega el paso a paso para hacer un huerto urbano.


Antes de comenzar quiero aclararos que yo no soy ninguna experta, sólo quiero transmitiros todo lo que he aprendido para crear mi propio minihuerto porque puede seros de utilidad. ¡Si yo puedo hacerlo vosotros también!

Puede que también os interese este artículo sobre cómo hacer vuestro propio semillero y el calendario de siembra imprimible gratis para que no tengáis que comprar las plantas.

¿Dónde colocar tu huerto?

Un cultivo necesita agua y sol, así que debéis colocarlo en la zona más soleada de vuestra terraza o jardín, y si es posible, orientado hacia el sur. Tened en cuenta que una tomatera necesita unas 6 horas de sol para dar sus frutos. 
En mi caso el lado sur está a la sombra debido a unos grandes árboles, así que lo he colocado en el lado oeste, con lo que recibirá el sol por la tarde. 

Paso a paso para hacer un huerto urbano

Etapas de realización de un huerto urbano

La manera más fácil de hacer un huerto en una terraza o en un pequeño jardín es con una mesa de cultivo o con este tipo de estructuras de madera tratada para no pudrirse.
Aunque lo parezca, no es una jardinera, porque no tiene fondo, sólo paredes laterales.Yo he comprado la mía en una tienda de jardinería. He visto que hay gente que las fabrica con palets como podéis ver en el blog de La huertina de Toni.

He escogido una en forma de escalera para aprovechar mejor el sol, así cuando las matas del frente crezcan no harán sombra a las otras de detrás, puesto que el sol en mi huerto viene sólo de un lado al estar pegado a la casa y orientado hacia el oeste.
También las encontraréis en forma de cuadrado o rectángulo, escoged la que mejor se adapte a vuestra situación.

Os explico a continuación los pasos que he seguido:

  1. Primero he montado la estructura de madera, porque venía desmontada en forma de planchas y había que encajar unas piezas con otras. 
  2. Después he forrado todo el interior y el suelo de la estructura con geotextil con ayuda de una grapadora mural. El geotextil es un tejido sintético permeable que no se pudre y que nos servirá para proteger la madera y evitar la prolifereación de malas hierbas si vuestro huerto de suelo está apoyado sobre la tierra como el mío. En mi caso he perforado el geotextil en la parte del fondo para que drene mejor el exceso de agua de riego y lluvia.
  3. La etapa final consiste en rellenar nuestra mesa de cultivo o jardinera con sustrato de cultivo y plantar las matas que hayamos comprado. En mi caso he plantado tomateras y fresas que es lo más sencillo para empezar esta ecoaventura. Las tomateras deben plantarse con una separación de 50 centímetros para que al crecer las raíces tengan espacio suficiente. Las tomateras son plantas trepadoras, por lo que deberéis colocar unas estacas a su lado en el momento de plantarlas para poder amarrarlas a ellas con rafia sin apretar demasiado. Así cuando los tomates comiencen a engordar la planta no se caerá. Si colocáis el tutor más tarde correréis el riesgo de dañar las raíces. 

Cómo hacer tu propio huerto urbano o mini huerto

Pues con estos sencillos pasos podéis montar una huerta. ¡No esperéis más para cultivar vuestras verduras!

Otros métodos de cultivo

Como podéis ver en la foto he plantado de otras dos maneras diferentes para ver cual me conviene más para el año que viene.

  1. He plantado fresas y una mata de tomates cherry en tiestos. Esta variedad de tomate crece muy bien en una maceta grande, así que os animo a plantar una en vuestra terraza o balcón. Las lechugas también crecen muy bien en macetas.
  2. También he utilizado la técnica de mulching con un geotextil microperforado.  Consiste en cubrir la tierra donde vayamos a cultivar con un plástico especial. Enterraremos los lados del mismo para que quede bien tirante y realizaremos unos cortes en forma de Y alli donde vayamos a plantar las matas.                                                                                                   Este geotextil especial para mulching permite ahorrar agua puesto que disminuye la tasa de evaporación. También evita que crezcan malas hierbas y mejora la actividad de las lombrices, que son nuestras aliadas ya que airean el suelo. 


Trucos naturales para tu huerto urbano


  • Existen métodos naturales para ahuyentar a las babosas que se comen nuestras lechugas y demás verduras. Rodead vuestro huerto con la ceniza de la chimenea o con cáscara de huevo en trocitos. 
  • Las tomateras son bastante sensibles y para evitar que atrapen enfermedades no hay que regar las hojas. También podéis pinchar en el tallo un trozo de cobre (que lo conseguiréis pelando un cable) porque es un antifungicida muy eficaz.
  • Para evitar que los pulgones invadan vuestras plantas podéis plantar al lado claveles de indias. Estas flores los atraen y así no irán a vuestras matas. Una vez infestados los claveles hay que arrancarlos y quemarlos si es posible. 
Espero que todos estos consejos para crear vuestro huerto urbano os sean útiles. 
Recordad que podéis suscribiros a mi  blog en  Bloglovin, FacebookTwitterYoutube o Google+ para no perderos ninguna de las novedades y tutoriales. ¡Hasta la próxima!

7 comentarios:

  1. Estupenda explicación.
    Me encanta la idea!!!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Las cositas de Atelier! Hacer un huerto urbano es fácil, sólo hay que seguir estos consejos. Un saludo

      Eliminar
  2. EL 20 DE SEPTIEMBRE A LAS 18:15 FUE PUBLICADO ESTE MATERIAL EN ESTA PÁGINA CON OTRO AUTOR Y CON FOTOS MODIFICADAS - https://www.facebook.com/locosxlospallets/?fref=ts -
    - NO HAN PUESTO LA FUENTE - Y ADJUDICÁNDOSE COMO AUTOR UN TAL ROBERTO -

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por avisarme Juan Carlos. He visto que me habían copiado todas las fotos sinn hacer referencia a mi blog. Un saludo!

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Hola Mónica que tipografía has usado en las fotos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos. La tipografía es Nuxa rust. Un saludo

      Eliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...