miércoles, 13 de mayo de 2015

3 Juegos infantiles con vasos de papel/ Kids games with paper cups

Ideas para hacer juguetes con vasos de papel reciclados

Scroll down for english version. Faites défiler vers le bas pour la version française.

juegos infantiles hechos con vasos de papel

¿Habéis dado una fiesta en casa y tenéis vasos de papel? Pues no los tiréis, porque podemos reciclarlos. Los vasos de papel son un material perfecto para hacer manualidades porque son baratos y actualmente se fabrican en multitud de colores y estampados por lo que las posibilidades creativas son enormes.

En el post de hoy os enseño cómo podemos fabricar juegos tradicionales con los niños de una forma sencilla y divertida.


Con estas manualidades infantiles estoy participando en el reto facilísimo, donde un grupo de blogueros nos ponemos de acuerdo para escribir un post sobre un tema en común, que en esta ocasión son "Los lunares". El blog anfitrión de esta edición es Manualidades caseras donde podéis ver las creaciones de todos los participantes. Animáos a echar un vistazo.

Estos vasos morados con lunares blancos me inspiraron mucho para el reto de este mes. Me parecen muy bonitos, ¿no creéis?
juegos infantiles hechos a mano

1.- Comenzamos este triplete de juegos con un teléfono de vasos de papel con el que nos hemos divertido todos cuando éramos pequeños. Además será la oportunidad perfecta para dar una clase de ciencias a los niños. Los profes pueden probar este experimento en el colegio, estoy segura de que será un éxito.

Teléfono de vasos de papel


Para hacer este juguete necesitaremos los siguientes materiales:
  • Dos vasos de papel
  • Un trozo de cordel bastante largo
  • Un objeto puntiagudo (compás, aguja...)
 Empezaremos perforando el centro de la base de ambos vasos con el compás. A continuación pasaremos el cordel por los agujeros y haremos un nudo para que no se salga. Nuestro teléfono ya está terminado y listo para que lo niños hablen por él y ¡sin necesidad de baterías!

¿Sabíais que con estos vasos podemos hablar a una distancia de 30 metros? El sonido se transmite a través de ondas longitudinales, por lo que puede viajar tanto por el aire como por medios líquidos o sólidos, siendo los sólidos los más efectivos al ser más densos. (Acordáos de las pelis de indios y vaqueros donde los indios apoyaban la oreja en las vías del tren para saber si se aproximaba el tren).

La voz emitida en el vaso hace vibrar el cordón, que debe estar bien tenso, llegando al vaso receptor que actúa como caja de resonancia. El sonido llega así en mejores condiciones que si hubiéramos hablado por el aire.

2.- El segundo juguete que podemos realizar con estos vasos de papel es un boliche. ¿Quién no ha jugado a meter la bolita de madera dentro del cubilete? Es un juego que sirve para desarrollar la coordinación y destreza de los peques y que podemos hacer nosotros mismos en cuestión de minutos.

Boliche hecho con vasos de papel

Necesitaremos los siguientes materiales:
  • Un vaso de papel
  • Una cuerda
  • Un abalorio de madera grande
  • Un objeto puntiagudo (compás, aguja...)
 Perforamos el centro del vaso con el compás e insertamos una cuerda. Realizamos un nudo para que no se salga y del otro extremos ataremos un abalorio de madera. Nuestro boliche está terminado, ya podéis empezar a jugar. A ver quien consigue meter el abalorio en la cazoleta más veces en un minuto.

3.- Para terminar podemos realizar una torre con los vasos de papel y lanzar una pelota de gomaespuma para derrumbarla. El que más vasos consiga tirar es el ganador. Es un juego sencillo pero muy entretenido.
Para hacerlo más interesante podéis pegar números sobre los vasos, para indicar los puntos que ganaréis si los derribáis. Los de arriba valdrán menos que los de la base porque son más fáciles de tirar. Esta actividad les ayudará a sumar mentalmente cifras pequeñas.

Torre de vasos de papel

Espero que os hayan gustado todas estas ideas y manualidades con vasos de papel. Dejadme un comentario con vuestros mejores recuerdos de niñez con este tipo de juguetes, me hará mucha ilusión leerlos.
Os sugiero que visitéis mi sección de manualidades infantiles para conocer todos los trabajos manuales que podéis hacer con los niños. 

No olvidéis que podéis suscribiros a mi blog de manualidades para estar al tanto de todos los tutoriales que voy publicando. Gracias por vuestro apoyo y hasta la próxima.

40 comentarios:

  1. Jo, que recuerdos me has traído. Sobre todo con el teléfono... aysss. Como han cambiado los juegos infantiles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elisabet! El teléfono de vasos de papel es mi favorito! Estuvimos jugando con él cuando lo hice jeje Un beso

      Eliminar
  2. Los juegos de siempre con un diseño actual y moderno. Me gusta. Muchos besos, Chus

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Chus! Es que con unos simples vasos de papel se pueden hacer muchas manualidades. Un beso

      Eliminar
  3. Me acuerdo de estos juegos!! Seguro seguro que los hacemos en casa. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Maribel! Animáos a hacer estos juguetes en casa. Seguro que os lo pasáis muy bien. Un beso

      Eliminar
  4. Respuestas
    1. Muchas gracias Montse! Estos juguetes con vasos de papel son super sencillos y los niños se lo pasarán muy bien reciclando vasos de papel. Un beso

      Eliminar
  5. Qué tiempos! Me has hecho recordar cosas muy bonitas, gracias!! Y seguro que son para experimentar con el peque de la casa ahora ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Carmen! Estoy juegos eran muy divertidos y me gustaría que los niños de hoy en día también los conocieran. Un beso

      Eliminar
  6. Me encanta, que divertido volver a los juegos tradicionales así :-D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Makarmen! Estos juegos tradicionales son super fáciles de hacer y si además aprovechamos para reciclar los vasos de papel mejor que mejor. Un beso

      Eliminar
  7. Recuerdo el juego de la bolita y la cuerda, que divertido !!!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te gusten estos juegos hechos a mano. Yo me lo pasaba muy bien de pequeña con ellos y espero que los niños de ahora los disfruten. Un beso

      Eliminar
  8. Me encanta que hayas "rescatado" los juegos tradicionales que son de lo más divertido! Felicidades Mónica :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Adriana! Estos juegos tradicionales son muy divertidos y los niños se lo pasaran genial haciéndoloscellos mismos. Un beso

      Eliminar
  9. Los vasos es que son una monada... Y el juego del teléfono, un clásico!!!
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Luz! Estos vasos de papel de lunares son muy chulos y ls manualidades que podemos hacer con ellos muy divertidas. Un beso

      Eliminar
  10. Un juego ideal para los peques y que nunca pasa de moda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracas Lirtea! Estos juguetes hechos a mano son muy divertidos. Un beso

      Eliminar
  11. Que recuerdos me has traído sobre todo con el teléfono, ya no se juegan a estas cosas. Y los vasos con muy chulas se pueden hacer muchas cosas con ellos. Muchas gracias por participar en el reto. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario Inma! Estos juegos hechos a mano son super divertidos pero cualquiera compite con las consolas. Un beso

      Eliminar
  12. Que recuerdos me has traído sobre todo con el teléfono, ya no se juegan a estas cosas. Y los vasos con muy chulas se pueden hacer muchas cosas con ellos. Muchas gracias por participar en el reto. Besos

    ResponderEliminar
  13. Me encantan Mónica!!!...Recuerdo de pequeña jugar a los tres, eran tan divertidos. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! Estos juegos me encantaban. Espero que los niños los hagan con sus propias manos. Un beso

      Eliminar
  14. Que bien aprovechado los vasos!!! me encanta el tutorial! gracias :=)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ismary! Estos tutoriales son super sencillos y además enseñamos reciclaje a los niños. Un beso

      Eliminar
  15. uyyy me encanta el boliche!! creo que me lo voy a hacer para mí jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje Gracias Marivi. El boliche es genial y el teléfono de vasos de papel funciona super bien. Un beso

      Eliminar
  16. Como molan los juegos!!! Que recuerdos de la infancia....¡¡Gracias por transportarnos allí!! Tengo que hacerlos todos con mis niñas, basta ya de tablets y tele y mas juegos sanotes como estos, jejejeje...
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Sonia! Los niños pasan demasiado tiempo sentados delante de las pantallas. Hay que volver a los juegos tradicionales. Un beso

      Eliminar
  17. Nosotras lo del boliche lo tenemos por casa, pero lo del teléfono, ya no se sabe que es eso.
    Gracias por recordarnos estos juegos, se los presentaré a mis peques para ver si se animan

    ResponderEliminar
  18. Buenoooo anda que no daba guerra yo con el teléfono jejejejeje qué buena idea para que hagan sus propios juegos sin tanta compra. Entre lo que se entretienen haciéndolos y jugando...se les olvida un poco la tele.

    Me ha encantado, gracias!

    Besos

    ResponderEliminar
  19. Buenoooo anda que no daba guerra yo con el teléfono jejejejeje qué buena idea para que hagan sus propios juegos sin tanta compra. Entre lo que se entretienen haciéndolos y jugando...se les olvida un poco la tele.

    Me ha encantado, gracias!

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Eva! Estos juguetes son muy entretenidos de hacer y muy divertidos. Un beso

      Eliminar
  20. Recuerdo que de pequeña los hacia... Que Buenos recuerdos....... Pero estos son muy cuquis y de diseño un trabajo sencillo y muy bien explicado.
    Recibe un saludo de Revelo&ideas low cost.

    ResponderEliminar
  21. Recuerdo que de pequeña los hacia... Que Buenos recuerdos....... Pero estos son muy cuquis y de diseño un trabajo sencillo y muy bien explicado.
    Recibe un saludo de Revelo&ideas low cost.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! Me alegro de que te traigan buenos recuerdos estos juguetes de vasos de papel. Un saludo!

      Eliminar
  22. ecodukatoys.com
    La importancia de que los niños jueguen con juegos variados radica en el desarrollo integral. Diferentes actividades estimulan habilidades cognitivas, físicas y sociales, enriqueciendo su crecimiento y diversión.

    ResponderEliminar